Agencia APP - Carcel

Cárcel Metropolitana para Sindicados

La Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas -Agencia APP-, a través de la Subdirección de Gestión de Alianzas Público Privadas, estructuró este proyecto de Asociación Público Privada (Ley 1508 de 2012), primero de su tipo en Colombia, en el que el Distrito de Medellín contará con un nuevo centro de detención preventiva para personas en calidad de sindicados, con capacidad para albergar hasta 1.339 internos en cinco pabellones y edificios especializados para la atención, tratamiento y administración de justicia y de sanidad.


¿Por qué una cárcel para sindicados?

La Cárcel Metropolitana para Sindicados es una necesidad de gran prioridad debido a la situación actual que desborda la capacidad del Sistema Penitenciario y Carcelario de Colombia pero, sobre todo, el estado crítico que tiene Medellín y el Área Metropolitana con un hacinamiento entre el 200% y el 250%, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Convivencia con corte al 2022.

Debido a la existencia de una serie de vulneraciones que han permeado el sistema carcelario del país y la Declaración del Estado de Cosas Inconstitucionales, la Corte Suprema de Justicia, mediante sentencias No. STP-14283 de 2019 y la No. SU-122 de 2022, ratificó la necesidad de garantizar y mejorar las condiciones físicas y materiales de la población en calidad de sindicada.

Como resultado de esto, la Agencia APP, en convenio con la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito de Medellín, lideró la estructuración de este proyecto a través del mecanismo de Asociación Público Privada (Ley 1508 de 2012) que dará una respuesta viable y digna para albergar a las personas privadas de la libertad en condición de sindicados con una infraestructura de calidad que garantice el respeto de los derechos humanos. Con la Cárcel Metropolitana para sindicados se logrará:

Mejorar las condiciones para la reclusión de los sindicados del Distrito y los indicadores de hacinamiento.

Dar cumplimiento a las sentencias STP-14283 de 2019 y SU-122 de 2022 de la Corte Constitucional de Colombia.

Implementar procesos de acompañamiento en población sindicada.

Reducir el hacinamiento en Estaciones de Policía y Centros de Paso.

1.900


Sindicados en estaciones de Policía del Valle de Aburrá en 2022.

248

%

Hacinamiento en Estaciones de Policía del Valle de Aburrá en 2022.

150

%

Hacinamiento en Colombia en Centros Transitorios de Reclusión en 2022.

¿Qué es una Asociación Público Privada (APP)?

Es un mecanismo de contratación donde el Estado vincula capital privado para la construcción y el sostenimiento de infraestructura pública. Este tipo de asociaciones aportan mayor eficiencia, sostenibilidad en la provisión del servicio, al contar con indicadores de cumplimiento que se miden periódicamente por una interventoría y una supervisión; además, permite el equilibrio en la distribución de riesgos, lo que genera grandes ahorros para el sector público.

La APP para la Cárcel Metropolitana para Sindicados cumplirá con estándares nacionales e internacionales y las condiciones adecuadas para el tratamiento y acompañamiento psicosocial de los sindicados y por supuesto, sus familias. Gracias a este modelo se logra:

Transferir los riesgos del proyecto según las capacidades del actor más idóneo, sea público o privado.

Cumplir con los indicadores de servicio para garantizar un centro de excelente calidad y promover la protección de los derechos humanos.

Reducir los riesgos de retraso en la construcción de la obra porque el Estado realiza el primer desembolso una vez la cárcel comience a operar.

Garantizar materiales de alta calidad y tecnología para mantener la infraestructura.

Prevenir el hacinamiento porque se establecen multas por el número de internos que estén por fuera de la capacidad de la cárcel.

Ser referente de innovación al ser la primera Asociación Público Privada carcelaria de Colombia.

Garantizar la protección al máximo de los recursos públicos al remunerar al concesionario privado, siempre y cuando se cumplan los indicadores de servicio y estándares de calidad del proyecto.

La nueva Cárcel Metropolitana para Sindicados

El centro de detención preventiva para personas en calidad de sindicados, Cárcel Metropolitana para Sindicados, ubicada en el corregimiento de San Cristóbal, en Medellín, contará con una capacidad para albergar 1.339 internos en cinco pabellones. Además, tendrá edificios especializados para la atención y tratamiento, y administración de justicia y sanidad. Esta estructura se desarrollará a través de un modelo de Asociación Público Privada (APP), de iniciativa pública, para diseñar, construir, dotar, operar, mantener y prestar servicios complementarios como alimentación, lavandería y aseo, entre otros.

Esta cárcel será referente de Colombia, al ser la primera Asociación Público Privada carcelaria del país, lo que permitirá cumplir con el objetivo de servir como lugar de transición para las personas sindicadas y garantizar la protección de los derechos humanos; seguridad alimentaria; y eficiencia administrativa, operativa y económica.

La nueva Cárcel Metropolitana para Sindicados será un ejemplo de administración eficiente, con infraestructura inclusiva, diversa y con el mayor grado de equidad. Además, será referente de la implementación de proyectos de infraestructura social a través del mecanismo de Asociación Público Privada en el país y en la región.


Beneficios

01

Ser la primera Asociación Público Privada carcelaria del país.

02

Disminuir el hacinamiento en Estaciones de Policía y Centros de Paso del Valle de Aburrá.

03

Ofrecer un acompañamiento y tratamiento psicosocial a los sindicados y a sus familias.

04

Generar espacios e infraestructura adecuada para promover el respeto y la garantía de los derechos humanos de los sindicados.

05

Cumplir la sentencia judicial que exige al Distrito de Medellín la construcción de una cárcel para sindicados.

06

Te invitamos a conocer el pliego de condiciones definitivo publicado en SECOP I

1.339

Personas privadas de la libertad.

30.000

De infraestructura de calidad.

4.000

Para la atención y acompañamiento psicosocial de los sindicados.

15

años

Asociación Público Privada.

¿Tienes dudas, comentarios o sugerencias? Escríbenos

¿Te gustaría recibir noticias del proyecto o de la Agencia APP?