Agencia APP se une a Laboratorio de Innovación para solucionar problemáticas de ciudad

agosto 01 de 2018

La Agencia APP de la Alcaldía de Medellín participa de un proceso de innovación con el acompañamiento de la segunda cohorte del Laboratorio de Innovación Gobierno de Ruta N. Cinco funcionarios fueron elegidos para representar la entidad en un proceso que formará a los asistentes en contenidos básicos en innovación.

Durante el proceso inicial se identificaron cinco problemáticas que deben ser resueltas en el tema de Espacio Público. La comunidad votó entre estas opciones:


·      Falta de control a las ventas informales en el espacio público

·      Falta de cultura ciudadana para evitar las compras informales en el espacio público

·      Falta de cultura para el buen uso y disfrute del espacio público

·      Baja eficiencia en las oportunidades o programas para los vendedores ambulantes con el fin de que salgan del espacio público

·      Poca articulación entre las diferentes instituciones para el desarrollo de proyectos de impacto en la ciudad

La estrategia de este laboratorio busca generar nuevas alternativas de solución a los problemas o necesidades de los ciudadanos a partir de la aplicación de metodologías de innovación con equipos de trabajo de las secretarías y entidades descentralizadas del municipio de Medellín. Para Alejandra Hoyos, profesional de seguimiento y control de proyectos de la Agencia APP, “esta es una oportunidad para enfrentar esas necesidades que tenemos como ciudad, por eso nos apoyamos en esa formación que se brinda desde el laboratorio y en la plataforma que permitirá, por medio de una votación y una construcción colectiva, conocer cuál es la mejor solución a las problemáticas de espacio público”.

El Laboratorio de Innovación Gobierno acompaña a cada equipo de trabajo en un proceso que busca no sólo identificar la necesidad y el problema correcto, sino también generar un prototipo de solución que pueda ser ejecutado posteriormente como un piloto en la comunidad.

Ruta N le apuesta a la formación de personal de 10 entidades públicas para acompañar durante 40 horas a sus líderes y así priorizar 10 problemáticas, encontrar su oportunidad de innovación y finalmente formularlos para que sean aplicables a casos de la vida real. El proceso tendrá en total cinco etapas. La primera, que buscará definir el problema y la necesidad; la segunda, diseñar la oportunidad de innovación; la tercera, seleccionar un concepto de solución; la cuarta desarrollar un prototipo y finalmente, probar y aplicar dicha solución.