La Agencia APP transparente con la ciudadanía

El 13 de diciembre en el auditorio de Plaza de la Libertad, la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas-APP presentó el informe de la gestión correspondiente a 2018.

diciembre 22 de 2018

Como lo contempla la Política de Rendición de Cuentas de la Rama Ejecutiva a los Ciudadanos, la Agencia APP de la Alcaldía de Medellín abrió las puertas para entregar reporte anual de su gestión ante la comunidad.

Cristina Zambrano Restrepo, directora general, destacó que “la Agencia APP fue invitada por el Gobierno Nacional para acompañar su programa global de infraestructura”. Así mismo, añadió que “fue muy gratificante entregar la intervención del proyecto Ilusión Verde se Viste de Colores, que permitió transformar artísticamente el sector El Garabato, ubicado en la Uva de El Poblado donde se hizo un contrato de asociación con la Fundación Orbis-Pintuco”. (Ver: Una UVA transformada a través del color para Medellín.)

La directora de la entidad destacó también los avances en el proceso de Consolidación Junín Etapa 1, “este es un proyecto insignia, es el primero que se logró estructurar para salir en ejecución y contó con cooperación internacional del Ayuntamiento de Barcelona (España) y la vinculación de capital de los propietarios de los predios”. (Ver: Falta poco para que Junín renazca.)

El subdirector de Gestión de Alianzas Público Privadas, Alejandro Rendón, reflexionó sobre algunos procesos que se desarrollan en el país. “La diferencia de Colombia con países más desarrollados es que saben plantear proyectos sostenibles, y en la Agencia estamos trabajando en esa dirección, estructurando iniciativas de ciudad a largo plazo". Destacó el proceso que se lleva en materia de educación donde “11.280 niños se verán beneficiados con 290 aulas en 13 nuevas Instituciones Educativas, que se construirán a través de Alianzas Público Privadas. El Gobierno Nacional invertirá el 72% del presupuesto y la ciudad aportará el 28% restante”.

Por su parte, Natacha Gómez, subdirectora de Gestión Inmobiliaria, resaltó el trabajo realizado por su equipo y destacó que “como aporte al progreso del territorio, la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas -APP- estructuró la propuesta Centro de Comercios y Servicios La Aurora. Con este tipo de oportunidades buscamos vincular privados para dar una respuesta a las necesidades de comercio formal que tiene la zona; así mismo con la participación del sector público en el proyecto se visibilizan nuevos servicios institucionales”, concluyó la líder del proyecto”.

El subdirector de Gestión del Paisaje y Patrimonio, Daniel Madrigal, indicó que los resultados de Prado y Junín no son los únicos para presentar a la ciudad. “Existen otras dos iniciativas que sin duda nos enorgullecen, la primera es la rehabilitación del corredor gastronómico y creativo que esperamos llevar a cabo en Laureles, como una oportunidad para la protección del uso residencial y generar un espacio que mejore el comercio en la Avenida Jardín. La segunda tiene que ver con esa necesidad de entender para dónde va la publicidad, por eso, trabajamos en el Plan Maestro de Publicidad, una estrategia para tener un sano equilibro publicitario que controle la contaminación visual”.

Al cierre, Cristina Zambrano manifestó: “Hasta 2015 la Alcaldía no contaba con ningún proyecto por Alianzas Público Privadas. Al terminar esta administración, le vamos a entregar a la ciudad alrededor de 13 proyectos de APP estructurados. Nuestro nivel de satisfacción es alto. En 2016 iniciamos casi desde cero y hoy tenemos un banco de proyectos estructurado que permite a la ciudad avanzar y tener un futuro prometedor"