Alcalde de Medellín respalda las APP en el Congreso Nacional de Infraestructura

diciembre 04 de 2018

  •  Federico Gutiérrez señaló que apostar por las APP es garantizar la permanencia de los proyectos en el tiempo.
  • La versión número 15 del Congreso se cumplió en Cartagena entre los días 21, 22 y 23 de noviembre.

Entre los panelistas de la décima quinta edición de este evento estuvo presente el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga. Su intervención tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Cartagena, allí expuso sobre proyectos de ciudad y ratificó que la capital antioqueña avanza con la ejecución de más de 1.100 obras físicas y una inversión de 9.9 billones de pesos en favor de la ciudadanía.

Durante su exposición, destacó las inversiones que se adelantan en el centro de la ciudad con las que se busca la recuperación del sector y de su espacio público. En esa zona, la Administración Municipal invierte 410.000 millones de pesos, destinando 270.000 millones de pesos para obras y $140.000 millones de pesos para el cambio de redes. El mandatario resaltó que algunos de estos trabajos son posibles gracias a las Alianzas Público Privadas.

Durante 15 años, el Congreso Nacional de Infraestructura se ha consolidado como un evento gremial de gran trascendencia al que asisten las instancias más altas del Gobierno Nacional, panelistas internacionales y se generan múltiples oportunidades de negocios.

Añadió además que la ciudad avanza en procesos de contratación transparente y por eso apostar por modalidades como las APP es garantizar la permanencia de los proyectos en el tiempo. “¿Cómo garantizar los procesos en el futuro? ¡Claro, necesitamos dinero y dinamizar la economía!, pero quiero decir que creo en las Alianzas Público Privadas. Aquí hay plata e inversionistas, hay delegaciones del mundo que quieren hacerlo. Tenemos un escenario donde Colombia es atractivo y debemos potenciar el país para que haya más confianza del inversor. Así mismo, debemos generar las condiciones reales para que las APP se puedan desarrollar, el Gobierno Nacional debe estructurar bien las APP para que entre todos dinamicemos la inversión en Colombia”.

Durante su visita, el Alcalde estuvo acompañado por la directora de la Agencia APP, Cristina Zambrano, y el subdirector de Gestión de Alianzas Público Privadas, Alejandro Rendón.

Finalmente, Federico Gutiérrez se refirió al cambio que viene teniendo Medellín respecto a su imagen. Dijo que el mundo ve ahora la mejor imagen de nuestra ciudad, pero que la gente tiene una tarea pendiente: “para que cambie de puertas para adentro, haciendo énfasis en la cultura de la legalidad, las buenas costumbres y el cuidado por Medellín”.