Agencia APP comparte sus experiencias por Colombia

Bogotá, Cali y Medellín fueron las ciudades donde la Agencia APP habló de su experiencia.

marzo 29 de 2019

Las Asociaciones Público Privadas siguen siendo una herramienta que toma fuerza en muchos lugares del mundo. En Colombia, la Agencia APP se ha convertido en líder de estos procesos gracias a su experiencia en Medellín, por eso fue la invitada a algunos encuentros con expertos internacionales, una oportunidad para compartir experiencias con los asistentes.

En Cali: hasta el Valle del Cauca viajó nuestra directora, Cristina Zambrano, para participar del Taller de Asociaciones Público Privadas 2019, un evento organizado por la Embajada del Gobierno Británico y la Alcaldía de Cali. Allí, se tuvo la oportunidad de hacer un recorrido por los proyectos de la Agencia APP y explicar cuáles han sido las lecciones aprendidas.

“El Gobierno nos invitó para dar una conferencia enfocada en las Asociaciones Público Privadas, - explica Cristina Zambrano-, fue una gran oportunidad donde pudimos contar cómo hemos evolucionado y cómo se ha consolidado la entidad a lo largo de estos años. Estamos contentos porque la Alcaldía de Cali quiere replicar en su ciudad, el modelo de la Agencia”.

En Bogotá: A la capital de la República viajaron dos representantes de la Subdirección de Gestión APP para hacer parte del Taller sobre buenas prácticas en estructuración de proyectos de infraestructura social, que organizó la Embajada de Canadá y que contó con la participación y ponencia de estas importantes Agencias Federales y Provinciales:

·        Infrastructure Canada.

·        Canada Infrastructure Bank.

·        Alberta Infrastructure – Alternate Capital Financing.

·        Partnerships British Columbia.

·        Infrastructure Ontario.

·        Société Québécoiose des Infrastructures.

·        SaskBuilds.

·        New Brunswick Department of Transportation and Infrastructure.

Para Alejandro Rendón, subdirector de Gestión APP, “ha sido una gran oportunidad para trabajar el fortalecimiento con gobiernos externos, una serie de mesas de trabajo donde hemos aprendido cómo manejan las APP en Canadá. Ellos tienen un modelo institucional muy similar al nuestro y tienen unas agencias locales de promoción que han cumplido un rol muy importante. Es muy satisfactorio que en el medio de las mesas de trabajo, se ha hablado de Medellín como un ejemplo a seguir y a replicar. Estamos cumpliendo un trabajo muy juicioso y vamos por buen camino”.

Alejandro Rendón, estuvo acompañado por Frank Carmona, profesional especializado de la subdirección APP.

En Medellín: una delegación del MEDEF International (Francia) visitó la ciudad con el objetivo de presentar ante un grupo de empresarios europeos, nuestra entidad y el banco de proyectos de Asociación Público Privada de Medellín. La directora de la Agencia APP, Cristina Zambrano, fue la encargada de exponer y presentar las iniciativas de la entidad.