¿Cómo reactivar la construcción en Medellín?

Agencia APP participó del evento Oportunidad para el sector de la construcción, organizado por Camacol.

 

El primero de agosto la Agencia APP de la Alcaldía de Medellín, participó en un encuentro con inversionistas y constructores que buscó capacitarlos en las nuevas tendencias, iniciativas, decretos e incentivos que pretenden reactivar al gremio y la inversión en Medellín. Hablamos sobre el evento con Cristina Zambrano, directora general de la Agencia APP.

-Directora, bienvenida. ¿Cómo se genera este espacio para la Agencia?

Cristina Zambrano: “Todo inició cuando el director de Camacol, Eduardo Loaiza, nos invitó a un evento en el que el alcalde Federico Gutiérrez presentaría su rendición de cuentas. La idea es que después se tendrían otros invitados para hablar de la ciudad, pues una de las tareas de Eduardo como líder, es capacitar a sus agremiados y esta era una gran oportunidad para contarle a ellos qué hacemos, cómo lo hacemos y para dónde vamos”.

-De allí nace el encuentro: Oportunidades para el sector de la construcción. ¿De qué hablaron?

C.Z: “Después de la exposición del alcalde, el director de proyectos estratégicos de la Alcaldía de Medellín, Alejandro Restrepo, expuso esas líneas claves que está desarrollando el Municipio. Posteriormente, Ana Catalina Ochoa, directora de planeación, habló de cómo la Administración es más ágil para procesar las solicitudes del sector constructor. También, habló Orlando Uribe, secretario de hacienda, sobre las modificaciones del estatuto tributario y yo fui la encargada de cerrar la jornada y expuse nuestros proyectos”.

-¿Por qué es importante para la Agencia este tipo de contactos?

C.Z: Para nosotros, es clave fortalecer este tipo de relaciones para estar en contacto directo con inversionistas y grandes constructores, y para ellos era una gran oportunidad de capacitarse en esos temas que aún desconocen. Por ejemplo, hablar de Instituciones Educativas, es abordar uno de los proyectos más ambiciosos de la Alcaldía pues contempla la ejecución de un billón de pesos y pudimos hablarlo con los agremiados de Camacol, sobre cómo se construirá y cómo se tiene que operar. Otro punto importante, es que surgen nuevos encuentros, como el que pudimos compartir con la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI). Ellos ya están pensando en un gran proyecto con el SENA donde esperan generar infraestructura vinculando capital privado, pero no saben cómo hacerlo, para eso buscarían que sea la Agencia APP quién los asesore”.