Balance positivo para la Agencia APP en ExpoCAMACOL

Entre el 22 y el 25 de agosto de 2018 se cumplió en Medellín la feria más importante de la industria de la construcción en Latinoamérica.

 

Con éxito culminó la vigésimo tercera edición de ExpoCAMACOL que se llevó a cabo en Plaza Mayor Medellín. Durante cuatro días, 239 compañías de 26 países hicieron parte de los 24.000 metros cuadrados de la exhibición comercial. En el stand número 1 del Gran Salón estaba la Alcaldía de Medellín, representada por la Secretaría de Infraestructura Física y la Agencia APP.

Los asistentes a la feria de productos e insumos para la construcción pudieron disfrutar de una oferta de productos y estructuración de proyectos. Para Cristina Zambrano, directora general de la Agencia, “el balance es positivo para todo nuestro equipo. Más de 3500 personas visitaron nuestro stand, y mostraron gran interés por conocer los proyectos que estamos gestionando. Muchos de los expositores también manifestaron su interés y se acercaron porque vieron una oportunidad para conocer y aprender de esos nuevos modelos de contratación, diseño y arquitectura”.

Este evento le permite a la Agencia APP de la Alcaldía de Medellín darse a conocer en la ciudad y en el mundo. Añade Cristina que “aunque estaba claro que no era una agenda de inversionistas para nuestros proyectos, había alta presencia de asistentes internacionales y ahora ese público conoce nuestras ideas y se llevó nuestra información a su país. Por otro lado, los estudiantes que participaron son fundamentales porque gracias a ellos generamos un mensaje voz a voz que le permitirá al país conocer más sobre modelos de gestión y de vinculación de capital privado que son tan nuevos y difíciles de entender”.

Andrés Montoya, estudiante universitario que visitó la feria, señaló: “me gustó conocer acerca de las adecuaciones que adelanta la Alcaldía de Medellín y la Agencia APP porque nos mostraron esos espacios pensados en la naturaleza. Tuve la oportunidad de visitar previamente la avenida La Playa y creo que recuperar otros espacios de la ciudad de esa manera, sería muy importante”. Por su parte, Melizza Alvarado llegó desde Mompox (Bolívar) para participar y nos contó: “la atención fue excelente y me entregaron información muy completa sobre los cambios que implementa la ciudad y sus proyectos estratégicos”.

En el stand de la Alcaldía también se habló de otros proyectos, visitantes como María Clara Ávalos, celebraron la pluraridad de contenidos: “me pareció muy interesante lo que pude conocer sobre el Pasaje Junín y el proyecto de Corredores Verdes, porque permiten concientizar a la gente sobre la recuperación de los espacios públicos y el buen uso que debemos darle”.

“Sin duda – dice Cristina Zambrano -, se cumplieron los objetivos e hicimos equipo con la Secretaría de Infraestructura. Por otro lado, nacen nuevos contactos que motivan a continuar la gestión. Por ejemplo, el alcalde Federico Gutiérrez me ha pedido que ahora hagamos énfasis en la búsqueda de inversionistas que lleguen a Prado, y será esta relación con los medios la que nos permitirá que esas estrategias se lleven a cabo”.

Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol, manifestó al programa radial Colombia Construye que “el balance preliminar fue un éxito total. Una feria de sector, ciudad y país que tuvo más de 200 conferencias, un espacio de actualización y de ver para dónde va el mundo. En el marco de esta feria se realizaron 6.100 citas de negocios y se reportaron ventas cercanas a los 328 millones de dólares, un crecimiento del 31%”.