Tecnología para optimizar el aprovechamiento del espacio público en Medellín

La Agencia APP de la Alcaldía de Medellín le apuesta a la tecnología para potenciar el Aprovechamiento Económico del Espacio Público-AEEP

 

Durante siete días, los habitantes de las comunas Popular (1), Santa Cruz (2), Manrique (3), La Candelaria (10), Laureles-Estadio (11), La América (12), Belén (16) y Guayabal (15), vieron circular un llamativo vehículo. En una jaula de seguridad instalada en el techo, sobresale la Leica Pegasus II, un equipo multi-sensor que combina cámaras de última generación para modelar ciudades; un método que consiste en levantar topográficamente el territorio para identificar sus características físico espaciales, aplicando los criterios técnicos de la norma.

La Agencia APP de la Alcaldía de Medellín, en el marco de la Estrategia Integral para el Aprovechamiento Económico del Espacio Público, detectó la necesidad de identificar las áreas susceptibles para que personas naturales o jurídicas puedan llevar a cabo la ocupación del espacio público con fines económicos, de manera ordenada y regulada. Se determinó entonces que se requería el uso de una tecnología que permitiera de manera eficiente y precisa levantar la información en el menor tiempo posible. Hasta ahora, este proceso se realizaba midiendo distancias e identificando manualmente cada uno de los elementos que componen el espacio público.

¿Por qué es importante?

“La Estrategia Integral para el Aprovechamiento Económico del Espacio Público que implementa la Agencia APP de la Alcaldía de Medellín, cuenta actualmente con dos proyectos que operan simultáneamente: el levantamiento topográfico con escáner láser y la plataforma tecnológica. La información generada con el escaneo se consolidará en una plataforma virtual donde la comunidad podrá tener acceso, agilizando las solicitudes de la ciudadanía para el AEEP y facilitando la identificación de las áreas que son susceptibles de ser aprovechadas. En esta plataforma, el Municipio de Medellín dispondrá sectores donde será posible realizar alguna actividad económica sobre el espacio público y los interesados podrán visualizar esos lugares, fechas disponibles, ubicación, tipo de actividad permitida y su valor, lo que posteriormente permitirá una ciudad cualificada y organizada”, señala Mauricio Correa, coordinador de la Estrategia Integral de AEEP.

Gracias a esta tecnología, una tarea que podía tardar hasta diez meses para dos cuadrillas integradas por tres profesionales cada una, se reduce a cuatro meses. La información recolectada se analiza y se clasifica para construir una base de datos geográficos compuesta de diversas capas que servirán para modelar el territorio e identificar áreas susceptibles de ser aprovechadas económicamente bajo el marco normativo. Leonel Quirama, Profesional de Apoyo indica que: “los datos recopilados nos permiten optimizar procedimientos cuando se reciben las solicitudes de AEEP. Es decir, ahora que podemos contar con información cartográfica actualizada y precisa, la Agencia APP diagnosticará dichos procesos con un margen de error mínimo, lo que garantizará una gestión confiable, nos permitirá generar una oferta institucional y el ciudadano se sentirá tranquilo al identificar un espacio que podrá utilizar para el desarrollo de sus actividades”.

 

 

Equipo de primera generación.

“La Agencia APP está innovando al implementar esta tecnología para estos fines, ya que se ha utilizado exclusivamente para proyectos de infraestructura. Hemos cubierto las áreas que desde el Plan de Ordenamiento Territorial son susceptibles de aprovechar económicamente dentro del espacio público, es decir, unos 150 kilómetros ubicados dentro de ocho comunas de la ciudad”, concluye Mauricio Correa.

El Leica Pegasus II es un equipo que se puede comparar con el Street View de Google, está integrado por cámaras métricas calibradas que permiten tomar medidas desde la imagen y tiene un sensor que forma modelos tridimensionales para generar la cartografía.

Jesús Sarmiento, ingeniero especialista en sensores remotos, lideró el equipo que realizó los recorridos y su próxima tarea será procesar la información. “Fueron siete horas de trabajo por día y después de cada jornada era necesario para recalibrar el equipo y prepararlo para el siguiente recorrido”.

Este equipo está integrado por un escáner, un sistema de geolocalización, un computador industrial, un sensor, una antena multiconstelación que recibe señales de 24 satélites, seis cámaras en sentido horizontal y una más en la parte superior para realizar una imagen esférica. La Agencia APP contrató esta tecnología con el fin de actualizar la base cartográfica, y obtener información sobre los componentes físicos, a nivel de detalle milimétrico, del espacio público en Medellín. Esta estrategia tiene como finalidad, generar recursos para el sostenimiento y cualificación del paisaje urbano y el espacio público para que los ciudadanos sean conscientes del orden que requiere la ocupación del espacio de todos.