Viajamos en el tiempo para explicar cómo va el Centro

El 25 de julio, los habitantes y transeúntes del Centro de Medellín se reunieron en la Feria de Proyectos ‘El Centro en plastilina’, un encuentro para conocer acerca de los 53 proyectos que la Alcaldía de Medellín desarrolla en el sector.

 

Pablo Horacio Mesa llegó a la plazoleta del Teatro Pablo Tobón Uribe atraído por el sonido de la banda marcial que a las 10 de la mañana hizo sonar sus instrumentos. La jornada denominada ‘El Centro en plastilina’ fue una iniciativa donde los habitantes de la comuna 10, algunos estudiantes de colegios cercanos y quienes transitaban por el lugar, pudieron conocer de manera detallada cómo se está transformando el corazón de la ciudad. La Agencia APP de la Alcaldía de Medellín fue partícipe de la actividad para hablar de Aprovechamiento Económico del Espacio Público y del proyecto Consolidación Junín Etapa 1.

Ese día, Pablo estaba de pie frente a la Avenida La Playa, la misma que él solía visitar de niño con su madre, para lavar la ropa en la quebrada Santa Elena. Esa vía se construyó en la década de 1930 y era un lugar de paso obligado para quienes regresaban a su casa después del trabajo pues conectaba el Centro con los nuevos barrios de la ciudad. “Parece que fue ayer cuando veníamos, 90 años parecen ser mucho, pero cuando uno llega a esta edad, siente que apenas empezó a vivir”.

Durante la jornada, se dispusieron cuatro carpas para que todos los proyectos pudieran acercarse a la ciudadanía. Se tuvieron además, actividades lúdicas, juegos, exhibiciones musicales y reflexiones en torno a los cuatro temas más importantes del sector: movilidad sostenible y alternativa; memoria y patrimonio cultural; medioambiente y cuidado de jardines urbanos; uso, cuidado y apropiación del espacio público.

Uno de los espacios más visitados por los asistentes fue el stand de viaje al pasado, lugar donde la Agencia APP tuvo la oportunidad de explicar a la comunidad cómo avanza el proceso de reorganización, renovación y recuperación del pasaje Junín. Por medio de una fotografía ambientada a mediados del siglo XX, explicamos que 23 predios con sus fachadas y 85 locales se unieron a las obras de Consolidación Junín Etapa 1, un proyecto estructurado por nuestra Agencia bajo modelo de alianza público privada, con aportes de la Alcaldía de Medellín y de los propietarios de los predios.

Esa gran postal de antaño permitió a los más adultos retroceder en el tiempo y recordar aquella época. Eduardo Rincón por ejemplo, creció en Campo Valdés pero nos contó que procuraba visitar Junín en semana. “Desde siempre he visitado El Astor. Me da alegría conocer lo que se está haciendo porque seguramente así lograremos que la gente vuelva a juniniar”. Antonio Arango por su parte, no pudo ocultar la sonrisa y ver la fotografía le permitió recordar lo que alguna vez hizo en sus años de juventud: “salía uno con los amigos pa’l poncherazo, a uno le tomaban fotos por Junín y así uno llegaba a casa a mostrar con quién había estado. Hoy celebro los cambios que ha tenido la ciudad, nos sentimos felices porque caminamos hacia el futuro. El trabajo del señor alcalde buscando recuperar el Centro de Medellín es excelente”.

 

 

Al final de la tarde, el Centro en plastilina cerró con el conversatorio ¿cómo transformamos el Centro para la ciudad imaginada? Daniel Madrigal, nuestro subdirector de paisaje y patrimonio, fue uno de los panelistas.

En Contexto:

La transformación del Centro de Medellín tiene una inversión de $270.000 millones durante esta administración. En total serán 53 obras.