Por favor, seleccione un enlace

Subdirección de Gestión del Paisaje y el Patrimonio

A. De conformidad con el artículo 23 Acuerdo 008 de 2015 – Por medio del cual se adoptan los estatutos internos en la Agencia APP, se establecen para dicha Subdirección, las siguientes funciones:

funciones 01

  1. Realizar el reconcomiendo del territorio y de la realidad histórico-social, patrimonial y urbanística para detectar nuevas líneas de trabajo.
  2. Establecer metodología y criterios técnicos para el desarrollo de actuaciones específicas de intervención en el paisaje.
  3. Compartir sinergias de trabajo con el resto de la municipalidad.
  4. Realizar la Coordinación interna del grupo técnico y en relación con otras entidades públicas.
  5. Coordinar la creación de instrumentos para gestionar el paisaje, proponer a la administración municipal las normativas orientadas a la protección y mejora del paisaje urbano y la regulación de sus usos.
  6. Realizar estudios de planificación, ordenamiento e intervención del paisaje y el patrimonio.
  7. Realizar programas de rehabilitación y regularización del paisaje.
  8. Prestar soporte a los programas de divulgación y formación ciudadana de la Agencia.
  9. Coordinar las actuaciones de todas las instancias que intervienen en la preservación y mejora del paisaje urbano y la calidad de vida.
  10. Gestionar la reglamentación Municipal del Paisaje Urbano de Medellín, gestionando las concesiones municipales en la materia.
  11. Coordinar la inversión de los recursos provenientes de la gestión y de los proyectos de la puesta en valor del patrimonio y el paisaje, en el mantenimiento y sostenibilidad de dichos bienes, previos análisis y estudios requeridos, y en la auto sostenibilidad de la Agencia.
  12. Realizar programas de pedagogía ciudadana, reconocimiento y puesta en valor de elementos de memoria colectiva.
  13. Garantizar la cualificación continua de los bienes inmuebles, considerando los aspectos ambientales, paisajísticos, urbanísticos y para los bienes de interés cultural – BIC y LICBIC (Listado indicativo de inmuebles candidatos a declarar, artículo 135 del POT), adicionalmente los aspectos arquitectónicos, estéticos y constructivos, cumpliendo con las reglamentaciones relacionadas, con los protocolos de construcción sostenible, con el Manual de Silvicultura, con el Manual de Diseño y Construcción de los elementos del espacio público, en todo caso acogiéndose a las determinantes definidas en el POT.
  14. Desarrollar las actividades de gestión ante el Ministerio de Cultura de los Planes Especiales de manejo y protección de los BIC para adoptar las reglamentaciones pertinentes.
  15. Elaborar los Planes especiales de Manejo del Paisaje y del Patrimonio y las normas de los BIC municipales siguiendo el procedimiento pertinente.
  16. Administrar y actualizar el listado de candidatos a BIC, LICBIC, desarrollando los procedimientos pertinentes.
  17. Desarrollar las actividades pertinentes para la declaratoria de los bienes incluidos en el LICBIC.
  18. Asesorar a personas e instituciones públicas y privadas en materia de identificación, valoración, protección, conservación y restauración del paisaje y el patrimonio cultural de Medellín.
  19. Participar en campañas de difusión y promoción del paisaje y el patrimonio de Medellín.
  20. Participar en la formulación y gestión para la adopción de los planes de Manejo y Protección Patrimonial – PEMP, orientados a identificar, valorar, proteger, conservar y asegurar la pertinencia de los bienes de interés cultural – BIC de nivel nacional con declaratoria en el territorio municipal.
  21. Orientar y definir el conjunto de acciones político-administrativas y de planificación, con miras a recuperar el paisaje y proteger las áreas e inmuebles considerados patrimonio histórico y cultural del Municipio de Medellín en el proceso de desarrollo y transformación del territorio. (Subrayas y cursivas fuera del texto)
Contraloría General de Medellín
MINHACIENDA
Contaduría General de la Nación
DNP
Alcaldía de Medellín
Concejo de Medellín