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Desde hace algunos años, mejorar las instalaciones de la Secretaria de Movilidad del Municipio de Medellín era un sueño. E​l pasar de los días, la creciente demanda y evolución de sus servicios, convirtieron este gran sueño en una verdadera necesidad, ​prioridad para la actual administración. Dada la naturaleza y alcance de esta obra​, se decidió​realizar​ los​estudios para su renovación a través del modelo de Asociaciones Público Privadas – APP, regulado en nuestro país por la Ley 1508 de 2012. 

Pero, ¿Qué es una APP?

Comencemos por establecer las diferencias entre una Obra Pública y una APP.

Una obra pública es aquel proyecto que se materializa con la ejecución de diferentes contratos para llevar a cabo estudios, diseños y construcción de una infraestructura específica. La operación y  el mantenimiento se realiza a través de contratos anuales, procesos a cargo de la Administración.  La totalidad de los recursos para financiar los contratos provienen del Municipio de Medellín.Por su parte, en las APP sólo se genera un contrato para el diseño, la construcción, la operación, el mantenimiento y la reversión de la infraestructura.  Lo que genera sinergias y economías de escala durante toda la vida del proyecto para alcanzar sostenibilidad de la infraestructura y eficiencia en los servicios.

Teniendo claro la principal diferencia entre una Obra Pública y una APP, conozcamos más sobre esta última:

  1. Las APP proveen bienes y servicios públicos de infraestructura social (Cárceles, Hospitales, Instituciones Educativas) e infraestructura productiva (Vías, Aeropuertos).
  2. Son un instrumento que permite la vinculación de capital privado a proyectos de beneficio público.
  3. Buscan que la infraestructura sea sostenible en el tiempo, en algunos casos brindar infraestructura complementaria que logre aportar al pago de la inversión inicial.
  4. Transfieren los riesgos a quien puede administrarlos de una manera más eficiente.
  5. Un ejemplo de los principales servicios que puede ofrecer una APP son: mantenimiento de la infraestructura, dotación, aseo, seguridad, conectividad, gestión de servicios públicos, entre otros.

Es importante aclarar que no todos los proyectos se pueden llevar a cabo bajo la modalidad APP, solo aquellos que:

  • Tengan inversión mínima de 6.000 SMLV al 2016 un estimado de $4.426 Millones
  • Una APP no puede exceder los 30 años, incluyendo prórrogas.
  • No puede modificar contratos o concesiones existentes.

Llevar a cabo infraestructura a través de la Ley 1508 de 2012, permite:

  1. Después de estructurado y aprobado el proyecto, genera rapidez en la disponibilidad de la nueva infraestructura y sus servicios asociados, permitiendo mejorar el crecimiento económico, las condiciones sociales y la competitividad de una región.
  2. Planeación de la inversión de los recursos fiscales, con pagos acordes al marco fiscal de mediano plazo vigente.
  3. Aprovechar las cualidades del sector privado y del sector público, dividiendo las actividades de acuerdo a sus competencias y habilidades.
  4. Incentivos para que los proyectos sean entregados a tiempo y de acuerdo con lo presupuestado.
  5. Potenciar la gobernabilidad y transparencia, estimulando la utilización de mejores estándares de calidad, análisis de riesgos y sistemas de administración de recursos.
  6. Riesgos compartidos y/o transferidos entre el sector público y privado. El riesgo lo asume el que mejor puede administrarlo y mitigarlo.
  7. Relación contractual a largo plazo, que garantiza el adecuado mantenimiento de la infraestructura durante la duración del contrato APP.

En cuanto a la renovación de la Sede de la Secretaria de Movilidad mediante el modelo APP, se buscará realizar el desarrollo bajo los estándares requeridos, buscando la óptima operación del mismo y reduciendo los costos de operación y mantenimiento.

Este proyecto se llevará a cabo a través de 4 grandes fases:

  1. Estructuración
  2. Aprobaciones
  3. Adjudicación
  4. Preconstrucción y Construcción 

Durante el 2016 trabajamos con un grupo técnico conformado por profesionales de la Agencia APP y consultores especializados en proyectos de esta índole, logrando: 

  1. ​Implementación de mecanismos de gestión y seguimiento del primer proyecto APP de iniciativa pública. 
  2. Contratación de la primera estructuración de proyecto APP.
  3. Avances del 50% EN LA ESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO.
  4. Creación e implementación de campaña comunicacional.

Con el fin de identificar oportunidades de proyectos a partir de los bienes fiscales del Municipio de Medellín, buscando maximizar su valor y generar alternativas que los conviertan en una mayor fuente ingresos para este; el equipo de la Subdirección de Gestión Inmobiliaria de la Agencia APP, desarrolló en el 2016 una estrategia orientada a la evaluación inmobiliaria de dichos bienes fiscales.

La Estrategia aplicada por la Agencia APP, incluye una minuciosa identificación, georreferenciación y análisis normativo de la propiedad, que facilita la determinación de las condiciones técnicas, usos y restricciones de cada predio. Información necesaria para comenzar con la exploración de la viabilidad de posibles proyectos o negocios inmobiliarios con vinculación de capital privado, que puedan llevarse a cabo en cada inmueble.

Dicha estrategia fue implementada durante el 2016, a un total de 2.724 bienes fiscales propiedad del Municipio de Medellín, con la intención de encontrar un beneficio económico mayor al actual entregado a la ciudad Medellín, ampliar o diversificar los servicios que presta el Municipio a los habitantes para mejorar su felicidad y calidad de vida.

Con el fin de velar por la protección del espacio público y permitir de manera regulada su apropiación y aprovechamiento económico, se dio vida el pasado 30 de diciembre de 2015 al Decreto 2148 de 2015, el cual tiene nace con el objetivo de “Reglamentar el Aprovechamiento económico del espacio público, ordenando su utilización y definiendo mecanismos para la obtención de retribuciones económicas que garanticen su cualificación y sostenibilidad”.

Permitiéndoles a los habitantes de la ciudad vivir y apropiarse de Medellín de manera organizada, generando a su vez diferentes interacciones en las zonas de la ciudad que faciliten el aprovechamiento económico del espacio público, proporcionando la incorporación de estos recursos para la revitalización, cuidado y mantenimiento de los mismos.

Este tipo de herramientas posibilitan la recreación y el sano esparcimiento en todos los rincones de la ciudad, previniendo de esta forma el deterioro físico, social y económico del espacio público.

Desde su entrada en vigencia a en junio del 2016 al 31 de diciembre de este mismo año, se obtuvieron recursos por un valor de $299 Millones, en cerca de 221 proyectos de aprovechamientos aprobados bajo el Decreto 2148 de 2015.

 

ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES DEL “DECRETO 2148 DE 2015”

Tantos lo recursos como los rendimientos financieros generados por el concepto de aprovechamiento del espacio público tendrán destinación específica según criterios de priorización establecidos en el Acuerdo Municipal 48 de 2014 y en el Artículo 6° del Acuerdo Municipal 50 del 2015.

  1. Existen 2 clases de Aprovechamiento Económico del Espacio Público:
    • Aprovechamiento Económico Transitorio del Espacio Público: se entiende como el uso con fines lucrativos del espacio público, en un lapso no mayor a 30 días calendario de ocupación.
    • Aprovechamiento Económico Temporal económico Temporal del Espacio Público: se entiende como el uso con fines lucrativos del espacio público, en un lapso superior a 30 días calendario e inferior a un año de ocupación.
  2. En el Artículo 7 del Decreto 2148 de 2015 se hace referencia a los componentes del Sub Sistema de Espacio Público de Esparcimiento y Recreación, y en el Sud Sistema de Movilidad.
  3. En cuanto a las actividades permitidas dentro de la reglamentación del Aprovechamiento Económico del Espacio Público mencionadas dentro del Artículo 8°:
    • Comerciales y de Servicio Relacionadas de venta y consumo de bebidas y alimentos, venta de flores, frutas, plantas aromáticas y medicinales, venta de periódicos y revistas, picaduras y dulces, servicios de fotografías instantáneas, venta de loterías, todas ellas condicionadas a las disposiciones que las regule.
    • Servicios de acopio de taxis, motos, zonas de estacionamiento regulado (parquímetros), entre otros; siempre y cuando, existan sitios específicamente diseñados y construidos para ello, dentro o alrededor de tales espacios, y cuenten con la licencia o el permiso respectivo y el aval de la autoridad competente.
    • Servicios de Cultura, Recreación y Deportes: Bazares, ferias de productos regionales, artesanales y antigüedades, 838 Gaceta Oficial Nº4355 juegos infantiles, teatros al aire libre, eventos culturales y recreativos, juegos de habilidad y destreza, tales como el ajedrez
    • Servicios de Educación no formal: Talleres, semilleros, enseñanza, música y teatro, artes marciales y de defensa personal, danzas y bailes, siempre y cuando estas actividades impliquen la comercialización de productos y servicios en el espacio público. Comerciales y de servicios relacionadas con la exhibición y venta de ropa, herramientas, juguetes, adornos en general, bisutería, marroquinería, zapatos, juegos y atracciones mecánicas. Industria artesanal o artística itinerante, sin perjuicio de actividades de carácter oficial.
  4.  La retribución del uso del Aprovechamiento del Espacio Público se calculará teniendo en cuenta el valor del metro cuadro de la zona, costo de sostenimiento de dicho espacio, el uso del suelo, administración por actividad específica, servicios públicos y mobiliario que ofrece el sector.
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