Por favor, seleccione un enlace

Preguntas Frecuentes

SERVICIOS DE INFORMACIÓN

¿Qué son las Asociaciones Público Privadas?

Son un mecanismo que permite vincular al sector privado para proveer bienes y servicios públicos asociados a una infraestructura. La Asociación Público Privada involucra, dentro del contrato de largo plazo, la retención y transferencia de riesgos entre las partes y la definición de los mecanismos de pago, relacionados con la disponibilidad y el nivel de servicio del bien provisto. Hay dos tipos de APP: iniciativa pública e iniciativa privada.

 

¿Qué significa que el proyecto sea de iniciativa Pública?

La idea conceptual del proyecto es estructurado por la entidad pública con participación del sector privado. La fuente de pago del proyecto puede ser a través de aportes de recursos públicos, de la explotación económica del APP o una combinación de estas.

A fin de mejorar el entorno institucional, económico y normativo para incentivar la participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura, tanto productiva como social, que requiere el país, el Congreso de la República aprobó la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP).

Con la Ley se busca la vinculación de capital privado en proyectos de infraestructura no sólo para sectores productivos como el de transporte, sino para infraestructura en sectores sociales, tales como edificaciones públicas, colegios, hospitales, cárceles, entre otros.

 

¿Y qué significa que el proyecto sea de iniciativa privada?

La idea conceptual y propuesta proviene del sector privado. En este caso el privado tiene la responsabilidad de realizar, por su propia cuenta y riesgo, la estructuración del proyecto sin obligación del público a reconocerle los costos asociados. Las fuentes de pago tienen las siguientes limitaciones:

  • Podrá contar con recursos públicos de hasta el 20% del valor de la inversión. En este caso la selección del contratista se realizará a través de licitación pública.
  • Cuando el pago del servicio que presta la infraestructura en su totalidad es a través de la explotación económica del proyecto, operará el mecanismo de selección abreviada de menor cuantía.

 

¿Para qué sirven las Asociaciones Público Privadas?

Las APP facilitan la provisión y mantenimiento a largo plazo de infraestructura y bienes públicos, dentro de unos parámetros de disponibilidad y calidad pactados, para prestar un servicio a los ciudadanos. En este sentido, las APP son un mecanismo que permite alcanzar la competitividad que requiere el país.

 

¿En qué momento se pueden hacer Asociaciones APP?

A nivel nacional no existen restricciones del tiempo para la implementación del esquema. A nivel territorial en el último año de gobierno no se pueden suscribir este tipo de contratos.

 

¿Cuál es el rol del Sector Público en las Público Privadas?

  • Identifica, de acuerdo con las políticas y planes de desarrollo sectoriales, las necesidades de desarrollo respecto a la infraestructura y sus servicios asociados.
  • Prioriza los proyectos a ejecutar y realiza su estructuración.
  • Adelanta los procesos de adjudicación y administra el contrato en su ejecución.
  • En el caso de iniciativas privadas, debe evaluar estos proyectos, determinar si se ejecutan o no y adelantar el proceso de contratación con el originador u otro interesado, de ser el caso.

 

¿En cuáles sectores funcionan las Asociaciones Público Privadas?

En infraestructura productiva. Conformada por todas aquellas obras físicas que permiten elevar los niveles de producción y eficiencia de los sectores que componen la oferta productiva de un país y que contribuyen al crecimiento de la economía. Ejemplos de proyectos de este tipo se encuentran en el transporte, la movilidad urbana, las comunicaciones y logística.

En infraestructura social. Está conformada por las obras y servicios relacionados que permiten incrementar el capital social de una comunidad y su posibilidad de acceder a mayores servicios y/o de mejor calidad. Hacen parte de la infraestructura social sectores y proyectos en...

  • Educación: colegios para preescolar, básica y media; establecimientos e institutos de educación superior.
  • Salud: hospitales, centros de salud primaria.
  • Edificaciones públicas: edificación de oficinas públicas y de la rama judicial.
  • Deporte y cultura: escenarios deportivos, artísticos y culturales.
  • Defensa y penitenciaría: cárceles, centros de detención preventiva.

 

¿La ley permite adiciones?

Si se permiten adiciones, según la tipología de Asociación Público Privada. En las iniciativas públicas las adiciones de recursos públicos o las prórrogas en plazo para este tipo de contratos tiene un límite, del 20% sobre el valor de los recursos públicos inicialmente estipulado, o del 20% sobre el plazo inicialmente pactado.

En iniciativas privadas que requieren de aportes públicos las adiciones de recursos y el valor de las prórrogas en tiempo sumadas, no podrán superar el 20% de los desembolsos de los recursos públicos inicialmente pactados del proyecto.

 

¿Cuál es el plazo máximo para estos proyectos?

Incluidas las prórrogas, el plazo máximo es de 30 años. Excepcionalmente se podrá contar con un plazo superior, previo concepto favorable del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) en la etapa de estructuración del proyecto.

 

¿Cómo se evalúan las iniciativas privadas?

Las iniciativas privadas presentadas inicialmente en etapa de pre factibilidad serán evaluadas en un plazo máximo de tres meses. La entidad pública evaluará si la propuesta se ajusta a sus intereses, a las políticas sectoriales, a su priorización de proyectos, y si la participación de recursos del Estado no supera el 20% del valor del proyecto. En caso de responder afirmativamente, el originador privado tiene un plazo máximo de 24 meses para realizar los estudios de factibilidad y llegar a un acuerdo con la entidad pública.

 

¿Cómo garantizar la transparencia en las iniciativas privadas?

Si la APP de iniciativa privada requiere recursos públicos, se abrirá una licitación pública para seleccionar el contratista que adelante el proyecto. Si no la requiere, el proyecto será publicado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) para que otros interesados puedan manifestar su intención de participar como ejecutores del proyecto y generar un proceso de selección competitivo.

 

¿El Gobierno llevará un inventario de las iniciativas presentadas?

Sí. La Ley creó el Registro Único de Asociación Público Privada (RUAPP), administrado por el Departamento Nacional de Planeación y en el que se llevará un registro de los proyectos que el Gobierno Nacional o las entidades territoriales se encuentran estructurando y/o evaluando.

 

¿Cómo se garantiza que las APP son la forma más eficiente de utilizar los recursos públicos?

Las entidades estatales deben presentar al Departamento Nacional de Planeación, o a la entidad de planeación respectiva en el caso de entidades territoriales que no requieran confirmación de la Nación, una justificación técnica para la ejecución del proyecto por APP en lugar de hacerlo por obra pública tradicional.

 

¿Cómo se comprometen los recursos públicos para este tipo de proyectos?

Se creó una nueva tipología de vigencias futuras para la Nación, que permite realizar los desembolsos de recursos públicos durante el plazo para el desarrollo de proyectos. Para entidades territoriales, se continúan manejando con las normas vigentes para vigencias futuras.

 

¿Qué es el acuerdo 50 de 2015?

Es el medio por el cual se establece la política pública para la administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público para el Municipio de Medellín.

 


¿Qué es el decreto 2148 de 2015?

Es el medio por el cual se reglamenta el aprovechamiento económico del espacio público, se fijan las retribuciones por su utilización, se crean la Comisión Intersectorial Asesora del Espacio Público y el Comité Técnico para el Municipio de Medellín.

 

¿Quién realiza el recaudo y cuál es la destinación de los recursos obtenidos por el AEEP?

El Municipio de Medellín a través de la Secretaria de Hacienda es quien realiza el control y recaudo. Estos recursos se destinan específicamente para el sostenimiento y mejoramiento del espacio público de la Ciudad.  

 

A quien le aplica

 El AEEP se aplicará a cualquier persona natural o jurídica, que utilice, uno o varios elementos constitutivos y/o complementarios del espacio público con fines económicos o comerciales.

Contraloría General de Medellín
MINHACIENDA
Contaduría General de la Nación
DNP
Alcaldía de Medellín
Concejo de Medellín