Preguntas Frecuentes - Bienes Fiscales

mayo 15 de 2019

¿Qué son bienes fiscales?

Los bienes fiscales son aquellos inmuebles que pertenecen a las Entidades del estado y que están destinados a servir en el ejercicio de funciones públicas (Alcaldías, Concejos Municipales, empresas del estado, etc.) o para la prestación de servicios colectivos (recreación, salud, educación, cultura, etc.). El Estado puede gestionarlos como si se tratase de un bien de propiedad particular, es decir, venderlos, arrendarlos, desarrollarlos constructivamente, etc.


¿Qué son bienes de uso público?

Los bienes de uso público son aquellos que pertenecen al Estado y que se destinan al uso y disfrute de todos los habitantes de un territorio sin excepción. Forman parte del espacio público y son administrados bajo el principio del interés general, por lo que no pueden ser vendidos, donados, embargados o usurpados. Por esta razón, su destinación como bien de uso público solo puede ser modificada por los Concejos Municipales.


¿Qué tipo de bienes del estado pueden comercializarse?

Solo los bienes inmuebles fiscales pueden comercializarse, debido a que son los únicos que pueden ser adjudicados a las personas a través de un proceso descrito por la ley, es decir, el Estado puede comercializarlos de forma similar a como lo hacen los particulares con los bienes de su propiedad.


¿Qué tipos de contratos se pueden celebrar para la explotación de un bien fiscal?

Dentro de los contratos más relevantes que se pueden celebrar con un bien fiscal, se encuentran: el contrato de arrendamiento, en la mayoría de casos con destinaciones comerciales; el contrato de compraventa del bien, cuyo proceso es a través de una subasta pública; el contrato de concesión, con el fin de explotar económicamente el bien, cuyo proceso es a través de licitación pública, por regla general.


¿Cuál es el proceso para enajenar un bien fiscal?

Es necesario contar con un avalúo comercial a través del cual se identifique el valor real del bien inmueble. Luego, se inicia un proceso público, denominado "Enajenación de Bienes del Estado a través de Subasta Pública", el cual tiene todas las etapas de un proceso licitatorio, y donde las personas interesadas en el bien pueden presentar ofertas económicas. Estas, se entregan en sobre cerrado y la entidad pública, elige la oferta que contenga el valor más alto sobre el avalúo comercial realizado. Es importante precisar que para poder participar en el proceso de selección, se debe consignar un porcentaje del valor del bien, lo cual constituye un requisito habilitante para participar en el proceso de enajenación.


¿Cuál es el precio de referencia para comercialización de un bien fiscal?

Este precio parte del avalúo comercial realizado por un avaluador debidamente autorizado por la Ley. Dicho avalúo comercial determina el valor de enajenación, el valor de la renta en caso de celebración de un contrato de arrendamiento, o incluso el valor del aprovechamiento económico y frutos percibidos a futuro, en el evento que la comercialización se dé a través de otro tipo de contrato como es la concesión.