Con la entrega de la iluminación del Hotel Nutibara, el Distrito promueve el turismo y la seguridad en el Centro de Medellín

  • 1.500 metros cuadrados de fachada del Hotel Nutibara fueron iluminados con tecnologías amigables con el medio ambiente.
  • Esta intervención exalta el valor patrimonial del Hotel Nutibara para integrarlo dentro del paisaje urbano nocturno del Centro tradicional.
  • El Distrito de Medellín, a través de la Agencia APP, ha iluminado otros Bienes de Interés Cultural como La Naviera y 29 fachadas del único barrio patrimonial de Medellín, Prado.

En una apuesta por la transformación urbana, el mejoramiento del paisaje urbano y de la seguridad, y la cualificación de fachadas arquitectónicas del Centro tradicional de Medellín, el Distrito, a través de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas -Agencia APP-, entregó la iluminación del emblemático Hotel Nutibara.

Con esta iluminación, que consta de 16 proyectores tipo Agorá, seis proyectores tipo iPro y 62 metros lineales de cinta LED, se destacan las cualidades arquitectónicas del hotel, se renueva un espacio para el encuentro cultural, turístico y ciudadano, y se contribuye al cuidado del medio ambiente con tecnologías ecosostenibles.

“Contribuimos así al abrazo de la Plaza Botero para que en las noches se llene de vida, arte, magia y color. Junto con la iluminación arquitectónica de La Naviera y con los edificios que vamos a iluminar próximamente en este mismo entorno seguimos construyendo una ciudad que ama su patrimonio, que lo pone en valor y lo cuida. Seguimos así protegiendo y acompañando uno de los mejores lugares turísticos de la ciudad, la Plaza Botero”, afirmó Rodrigo Foronda Morales, director general de la Agencia APP.

Esta intervención, que se complementa con la realizada en el edificio La Naviera y el mejoramiento de fachadas de los edificios Palacé, Constain y Cárdenas, contribuye a proteger los corredores de usos mixtos estratégicos y con identidad histórica, recuperar el paisaje urbano y arquitectónico, fomentar la mejora y la conservación de edificaciones patrimoniales, valorizar la propiedad de edificios históricos y aportar a la renovación y seguridad del Centro tradicional de la ciudad.

“Encendimos las luces arquitectónicas de un edificio icónico. Así, continuaremos con las puertas abiertas para toda la ciudad y para los visitantes que vienen a recorrer estas hermosas calles del Centro de la ciudad”, amplió el gerente del hotel, Andrés Felipe Angarita.

La entrega de la iluminación arquitectónica del Hotel Nutibara contó con la participación de artistas, un conversatorio y un concierto de la agrupación Caneca Boys. Asimismo, hasta el 30 de mayo estará expuesto en el Pasaje Peatonal Junín el Museo de la Calle con 30 fotografías históricas e inéditas del lugar, entre ellas, la instalación de la primera subestación de energía, los reinados de belleza de la época y el antiguo auditorio.

Para la ciudadana Soraya Devia, “en el Centro de la ciudad convergen arquitectura, patrimonio e historia. Con el evento de la iluminación del Hotel Nutibara se realiza una invitación a que la ciudadanía mire hacia arriba cuando transita el Centro y descubra que hay una gran riqueza arquitectónica para apropiarse”.

Esta edificación, en sus 78 años de historia, ha recibido a miles de viajeros, turistas, aclamados artistas y personalidades. Hasta 1972, algunos de los presidentes de Colombia se hospedaron en él cuando venían a la capital antioqueña. El Hotel Nutibara fue el más alto de la ciudad por unos años y su estilo supo mezclar lo tradicional y lo californiano.

Su diseño fue encargado al arquitecto norteamericano Paul Williams, famoso por trabajar en Hollywood haciendo mansiones para personalidades y hoteles como el Beverly Hills, el cual aparece en la portada del álbum Hotel California de The Eagles.

Finalmente, entre el 26 de abril y el 3 de mayo, la Agencia APP y el Hotel Nutibara organizan un concurso de fotografía con dos categorías, Histórica y Nocturna. El reconocimiento será una noche de hospedaje, por pareja, en la suite presidencial del hotel. Toda la información de esta convocatoria está disponible en: https://app.gov.co/nutibara.


Recursos

Reel - Hotel Nutibara Visualizar
Testimonio - Andrés Felipe Angarita Reproducir
  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí